domingo, 31 de julio de 2022

¿Como cantar en público?



Uno de los mayores miedos que las personas experimentan en su vida es el miedo al rechazo. Es un miedo ancestral. La humanidad ha sobrevivido gracias a que hemos aprendido a vivir en clanes o grupos. Entonces antiguamente, si eras rechazado por tu clan se ponía en riesgo tu supervivencia. A las personas nos encanta pertenecer a grupos porque nos dá seguridad y sentido de pertenencia.

Al ponerte a cantar frente a un público puede aparecer ese miedo ancestral que te impida dar tu mejor versión y disfrutar el momento. Por eso te voy a compartir tres ideas que te pueden ayudar a encarar mejor esa situación.

La primera es ir con actitud de dar, dar de forma generosa. No vas a pedir aprobación, que sería ir desde el sentimiento de carencia, sino que vas a dar porque sos abundante. Me gusta usar la metáfora del regalo. Cuando uno quiere regalar algo, primero piensa en la persona a la que le va a regalar, piensa en que le puede gustar, prepara el regalo, que en este caso sería elegir el repertorio y ensayarlo, y luego se lo da a la persona en cuestión en un momento oportuno. Ese es el trabajo del artista preparar el regalo y darlo de la mejor manera posible, y seguramente si lo haces de forma generosa y auténtica tu público te va a dar su aprobación, y si así no fuera igualmente podes estar en paz porque hiciste lo mejor que podías.

La segunda idea es ir con la actitud de ser un eterno aprendiz. Te podes preguntar ¿ Que puedo aprender yo de esto?. Cada presentación puede ser una clase de la podes sacar aprendizajes valiosos. Además si mantenes esta actitud vas a ir mejorando inevitablemente. Los japoneses usan la palabra Kaizen para referirse a la actitud de mejora constante. Y por eso es que las empresas japonesas siempre están entre las mejores del mundo.

La tercera idea es la de hacerte responsable de tus decisiones. Si te pones a cantar frente a otros es solo porque vos lo decidiste así. Ahora bien, sería bueno que te preguntes por qué tomaste esa decisión. Uno puede decidir desde el amor o desde el miedo. Decidir desde el amor es poner el foco en lo que te gusta e ir en busca de ello y decidir desde el miedo es poner el foco en lo que no te gusta y querés evitar. Sería importante que te preguntes si cantar es algo que elegiste porque te dá placer o si lo haces solo para complacer a otras personas o para pertenecer a cierto grupo.

 Estas son las tres ideas que te quería compartir. Recordá siempre que a las ideas hay que ponerlas en movimiento para obtener resultados y que la práctica hace al maestro...

Déjame tu comentario, me interesa escucharte...

Mas info en youtube

miércoles, 27 de julio de 2022

¿Cualquiera puede cantar?


Si, si y si. Cantar es una actividad milenaria, no la inventó una universidad ni una discográfica. Forma parte de la cultura de todos los pueblos de todo el mundo.¿ Acaso conoces a alguna persona que nunca haya cantado? La gente canta en un cumpleaños o arrullando un bebé con toda naturalidad. En algunas civilizaciones cantar es una especialización pero en otras no lo es. Es una acción que cualquier persona puede hacer sola o en comunidad sin necesidad de ser avalada por nada ni nadie.
Lo que si deberías preguntarte es cuál es tu expectativa con respecto al canto. Con que o quien te estás comparando. Cuál es tu estándar. No es lo mismo que quieras ser una estrella de la ópera a qué quieras cantar algunas canciones con tus amigos tomando un vino los fines de semana. Entonces lo primero es definir que querés y después hacer un plan para conseguirlo. Una vez que tengas tu objetivo claro, busca a una persona o varias, que hayan logrado eso que vos querés y pregúntales cómo lo hicieron, toma clases con ellas o investiga cómo lograron ese resultado. Te vas a dar cuenta que muchas de las personas que lograron resultados extraordinarios es porque se comprometieron de forma extraordinaria.
Cantar es un viaje de autodescubrimiento fabuloso, anímate a transitarlo.
Déjame tu comentario, me interesa escucharte....

Canto y emoción

 Canto y emoción


Muchas veces los personas tienen dificultades a la hora de mostrar sus emociones en el momento de cantar y no logran conectarse con su público o se quedan con la sensación de que podrían hacerlo mejor. Estas dificultades están relacionadas con creencias limitantes que tenemos sobre nosotros mismos. Detrás de toda acción hay una emoción y esto también se aplica al canto. Creo que una herramienta fundamental para conocernos a nosotros mismos y así mejorar es hacernos las preguntas adecuadas y responder con toda honestidad. Para que canto? Para que quiero cantar? Para quien? Que quiero que pase? Debemos hacernos responsables de nuestras decisiones y nuestras expectativas, ese es el primer paso para conectarnos mejor con nuestras emociones a la hora de cantar. Es por eso que llevo adelante un seminario itinerante que se llama Canto y emoción en donde reflexionamos, jugamos y aprendemos a gestionar nuestras emociones y a transmitirlas a nuestro publico.









Seminario intensivo canto y emoción

Te presento el seminario canto y emoción. Dirigido a personas interesadas en aprender a cantar o que ya cantan pero quieren conectaste mej...